K8s incluso puede dificultar el uso de los mejores bits de la nube
No haga de la portabilidad de la aplicación su principal impulsor para adoptar Kubernetes, dicen los analistas de Gartner Marco Meinardi, Richard Watson y Alan Waite, porque si bien la herramienta teóricamente mejora la portabilidad en la práctica, también lo bloquea y potencialmente le niega el acceso a las mejores partes de la nube. .
Los tres avanzan esa teoría en un documento reciente de «Asesoramiento técnico profesional» que se resumió la semana pasada en una publicación de blog.
El Registro ha accedido al documento completo y su idea central es que la adopción de Kubernetes no se puede hacer sin adoptar también un proveedor de sus herramientas de administración de Kubernetes preferidas.
“Al usar Kubernetes, simplemente intercambia una forma de bloqueo por otra, específicamente por una que pueda reducir el costo de cambio en caso de que surja la necesidad”, escribe el trío. “Usar Kubernetes para minimizar el bloqueo del proveedor es una idea atractiva, pero esa capa de abstracción simplemente se convierte en un punto alternativo de bloqueo. En lugar de estar bloqueado en el entorno de infraestructura subyacente, ahora está bloqueado en la capa de abstracción «.
Y eso es importante porque “Aunque las capas de abstracción pueden ser atractivas para la portabilidad, no muestran una funcionalidad completamente idéntica de los servicios subyacentes, a menudo las enmascaran o distorsionan. En general, el uso de capas de abstracción en la parte superior de los servicios de nube pública apenas se justifica cuando las organizaciones priorizan el tiempo de valoración y el tiempo de comercialización debido a sus gastos generales y la incongruencia del servicio «. Al trío también le preocupa que la búsqueda de portabilidad pueda aislar a los usuarios de las mejores partes de la nube. “La implementación de la portabilidad con Kubernetes también requiere evitar cualquier dependencia que vincule la aplicación con el proveedor de infraestructura, como el uso de los servicios nativos del proveedor de la nube. A menudo, estos servicios brindan las capacidades que nos llevaron a la nube en primer lugar ”, escriben. Y luego está la infraestructura utilizada para ejecutar Kubernetes, que los tres señalan que tendrá cualidades variables que harán que la portabilidad sea menos probable. “Cuanto más específica de un proveedor sea una instancia informática, es menos probable que sea portátil de alguna manera”, escribieron los analistas. “Por ejemplo, el uso de EKS en [AWS] Fargate no está certificado por CNCF y posiblemente ni siquiera Kubernetes estándar. Lo mismo ocurre con los nodos virtuales en Azure implementados por las ACI «.
El documento también señala que la adopción de Kubernetes significará casi con certeza la adquisición de herramientas de red y almacenamiento de terceros, lo que significa más elementos que deben reproducirse para hacer que las aplicaciones sean portátiles y, por lo tanto, más bloqueadas.
Es posible algún alivio eligiendo pilas de infraestructura diseñadas para ejecutarse en las instalaciones y en la nube, como Google Anthos, Azure Stack o AWS Outposts.
Pero en general, el documento sugiere que no tiene más remedio que «elegir su punto de bloqueo, mitigarlo como pueda y aceptarlo».
Y esa elección debe basarse en lo que los tres califican como una probabilidad «muy baja» de que alguna vez necesite portabilidad.
“La mayoría de las aplicaciones no migrarán entre proveedores de la nube debido a los desafíos de portabilidad, pero la mayoría de las aplicaciones no requieren tal portabilidad. La gravedad de los datos juega un papel importante para mantener las aplicaciones cerca de donde residen los datos. Mover datos a menudo es difícil y costoso. Por razones similares, el caso de uso de mover aplicaciones con frecuencia para aprovechar la infraestructura menos costosa no se ha materializado «.
Por lo tanto, el consejo sugiere que la construcción para mudanzas introduce un “impuesto a la portabilidad”.
«Si adopta Kubernetes solo para habilitar la portabilidad de la aplicación, entonces está tratando de resolver un problema, asumiendo tres problemas nuevos que aún no tenía».
Pero si decide que va a utilizar Kubernetes independientemente de lo anterior y aún valora la portabilidad, el trío recomienda otra capa de infraestructura.
“Una mayor abstracción es un enfoque legítimo para evitar la dependencia de un modelo de consumo y un proveedor específicos de Kubernetes. Este enfoque sugiere utilizar un administrador de administradores de Kubernetes como D2iQ Kommander, Giant Swarm, Google Anthos, Platform9, Rancher, VMware Tanzu Mission control o similar «.
Pero, por supuesto, una vez que se compromete con una plataforma de este tipo, se convierte en otra cosa de la que no puede prescindir.
“La intención de esta categoría de productos es federar el aprovisionamiento y la administración de múltiples clústeres de Kubernetes, en una variedad de infraestructuras y modelos de consumo de Kubernetes”, escriben los analistas. «Sin embargo, esto conlleva el riesgo de crear un nuevo punto de bloqueo (para el producto de la federación) que es incluso más atroz que un importante proveedor de nube o de software».